convocatoria para la cobertura de plazas en las Residencias Juveniles del Gobierno de Aragón, para el curso escolar 2012/2013.


— Plazas residenciales que se ofertan. 

Se ofertan plazas para las personas que deban desplazarse fuera de la localidad de su domicilio habitual para cursar los estudios que se indican, y que se encuentren comprendidas entre las edades que se señalan a continuación, para cada Residencia Juvenil: 
a) Residencia Juvenil “Ramón y Cajal” de La Almunia de Doña Godina: 72 plazas. 
   Requisitos: Tener entre 16 y 26 años a 31 de diciembre de 2012. 
Estudios a realizar: Educación Secundaria Post-obligatoria y Educación Superior. 

b) Residencia Juvenil “Baltasar Gracián” de Zaragoza: 181 plazas. 
Requisitos: Tener entre 18 y 26 años a 31 de diciembre de 2012. 
Estudios a realizar: Estudios Universitarios, Enseñanzas Superiores y Ciclos Formativos de Grado Superior

Se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional para el curso 2012/13 en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Se programan y ofertan para el curso 2012/13 los cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional que se relacionan en el anexo I de esta resolución respecto a los centros públicos, y en el anexo II respecto a los centros privados autorizados. (ver BOA)

AMPLIADA FECHA SOLICITUD DE BECAS

AMPLIADO HASTA EL 11 DE JUNIO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE BECAS PARA EL SERVICIO DE COMEDOR Y PARA LIBROS DE TEXTO

Los IES de Alcañiz y Caspe reciben dos menciones en los Premios Buero de teatro joven


Que los tópicos no se corresponden con la realidad es una premisa sobradamente demostrada en muchas ocasiones. Lejos de los estereotipos que pintan a los jóvenes como seres sin inquietudes ni ambiciones, los estudiantes del Bajo Aragón Histórico han dejado claro que son todo un ejemplo de trabajo y de creatividad. Por eso, los premios Buero de teatro joven de Aragón han querido reconocer su labor, otorgándoles dos menciones especiales a los grupos de teatro del IES Bajo Aragón y del IES Mar de Caspe.
En el caso del IES Bajo Aragón, la mención otorgada reconoce el mejor trabajo en equipo, labor social y educación en valores. Los alcañizanos participantes en el grupo de teatro, un total de 18 alumnos y dos profesoras, han ganado el premio con la interpretación de la obra adaptada de William Shakespeare ‘Imagina un lugar’. Entre otros aspectos de fomento de valores y labor social, los decorados de esta interpretación estaban hechos a base de materiales reciclados.
El premio del IES Bajo Aragón fue recogido por las alumnas Marina García e Irene Martínez, además de por la animadora sociocultural del Programa de Apertura de Centros, Belén Ceperuelo. El grupo de teatro del IES, Skándalo Teatro, apenas tiene un año de vida, por lo que este reconocimiento les ha sabido más dulce todavía. Según la docente Ana Esther Gil, “estamos encantados con el reconocimiento”. El premio les anima a seguir adelante pese a estos momentos en los que no hay financiación para desarrollar su actividad. (seguir leyendo)

BECAS - SOLO HAY DE TIEMPO HASTA EL 5 DE JUNIO


Las condiciones económicas son: 
  • Asalariados: No disponer de renta anual disponible per capita en la unidad familiar en 2010 superior a 6.390,13 euros año.
  • Autónomos: No disponer de ingresos computables en la unidad familiar en estimación directa superior a 86.400 euros año
  • Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva No superior a 86.400 euros.
Quedan excluidos los que carezcan de NIE ó NIF , alumnos  repetidores  y padres o tutores sin residencia Fiscal en Aragón.

El coste de referencia del material curricular que determina el importe máximo que podrá subvencionarse en cada nivel o etapa educativa supone las siguientes cuantías:
- Educación Primaria: 150 euros por alumno.
- Educación Secundaria Obligatoria: 220 euros por alumno.
- Educación Especial: 90 euros por alumno.

3.000.000 euros para comedor, 1.500.000 euros para libros. (becas al 100% y al 50%).
En Concurrencia Competitiva. 
Plazo hasta el 5 de junio.

BOA Nº 100 DEL 25 DE MAYO DE 2012 invesión en centros concertados

Se autoriza la aprobación del gasto de equipamiento necesario para la participación de los centros concertados en el Programa Escuela 2.0.Aprobar el gasto de novecientos sesenta mil cuatrocientos sesenta euros (960.460 €) con objeto de financiar el equipamiento necesario para la participación de los centros concertados relacionados en el anexo adjunto en el Programa Escuela 2.0 (para alumnos de 5º curso de Educación Primaria y 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria)

Convocatoria Consejera Educación 29 mayo 5 tarde en Teruel

No tengáis en cuenta que ponga Sr. Presidente de la AMPA, pues hay Presidenta en la mayoría de las AMPA. De la misma manera que al no indicar nada sobre protocolo de indumentaria se puede llevar la camiseta verde.
La convocatoria es para todas las AMPAs de Teruel capital y provincia, por si no la recibís a tiempo, está invitado al acto el Presidente (lamentable que solo la carta vaya dirigida en masculino) o persona en quien delegue. No pone si habla turno de palabra o réplica (estaría bien como ejercicio de democracia).

Ayudas para la adquisición de material


ORDEN de 21 de mayo de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas para la adquisición de material curricular para el alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2012/2013 y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Aragón. (publicado el 24 de mayo de 2012) VER BOA

Ayudas de comedor


ORDEN de 21 de mayo de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas de comedor para sufragar los gastos de comedor del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2012/2013 y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Aragón. (publicado el día 24 de mayo del 2012) (VER BOA)

PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO DE REEQUILIBRIO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2012-2014


1.2) Medidas correctoras en materia de gastos
Las diferencias entre la liquidación de 2011 y la previsión de liquidación para 2012 se justifican en dos grandes grupos, esto es las medidas reflejadas ya en la elaboración del presupuesto de 2012 y en las medidas adoptadas en el propio ejercicio 2012.
El Presupuesto de gastos no financieros presenta una reducción del 1,25% sobre el Presupuesto inicial del ejercicio 2011. Además de reducir cuantitativamente la dotación inicial de gastos, se ha producido un reajuste importante de asignaciones para evitar el desplazamiento de gasto al ejercicio siguiente.
En el año 2012 se ha tomado una medida por importe de 257 millones de euros instrumentada a través de la Orden de 26 de abril del Departamento de Hacienda y Administración Pública por la que se establece un control de la ejecución presupuestaria y se determinan retenciones de no disponibilidad para su posterior
baja en el presupuesto de la Comunidad Autónoma una vez ultimados los trámites para su instrumentación y consolidación.

De los 257 millones de euros fijados, actualmente se encuentran ya retenidos por la Intervención General de la Comunidad Autónoma 187,30 millones de euros con la siguiente distribución:
Cap. I Gastos de personal 54,21
Cap. II G. bienes corrientes y servicios 24,40
Cap. IV Transferencias corrientes 94,22
Cap. VI Inversiones reales 3,94
Cap. VII Transferencias de capital 10,54
Pendiente de distribución el resto
El detalle de las medidas correctoras de gastos es el que a continuación se expone:
Capítulo 1º. Gastos de personal.
Medidas en el presupuesto inicial:
- Disminución de 2,5 millones de euros como consecuencia de la repercusión anual de la reestructuración orgánica del Gobierno de Aragón realizada en julio de 2011 Decreto 156/2011, de 25 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se desarrolla la estructura básica de la Administración de la Comunidad
Autónoma de Aragón, la cual se traduce, en el Presupuesto de 2012, en la existencia de tres secciones presupuestarias menos y la consiguiente reducción en los gastos de personal directivo, eventual y funcionario.
- La eliminación del crédito destinado a las jubilaciones LOE al haber finalizado el programa en el ejercicio 2011 supone un ahorro de 3 millones de euros.
Medidas adoptadas durante el ejercicio 2012:
- Ahorro de 9,5 millones de euros por aplicación del Real Decreto Ley 20/2011 que dispone, con carácter básico, que las administraciones públicas no realizaran aportaciones durante el ejercicio 2012 a los planes de pensiones de los empleados públicos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Se realizará una retención del crédito para el Fondo de Pensiones por el importe citado.
- Las medidas de racionalización de gasto educativo adoptadas en aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo suponen un ahorro total para 2012 de 16,22 millones de euros. Su repercusión en la ejecución
presupuestaria del ejercicio 2012 se cuantifica en 1/3 de la incidencia que las mismas tendrán sobre un curso completo.
• Aumento de ratios un 20% - En Aragón ya han aumentado las ratios en el proceso de escolarización que empiezan, que estaban por debajo de las de la LOE De 22 en infantil y primaria y 27 en ESO, han subido a 25 y 30: 0,8 m€
• Aumento de horas lectivas. En Aragón en infantil y primaria ya se está en 25h y en ESO el mínimo está en 18-20h y se subirá a 21h: 7,5 m€ 
• Eliminación de la reducción horaria retribuida a mayores de 55 años: 1,0 m€
• Modificación criterios fijación nº de unidades en centros incompletos y del nº de cupos por línea. Supone un ahorro de 398 cupos en primaria.: 4,6 m€
• Cambio en el sistema de formación del profesorado (sustitución de los Centros Profesores y Recursos por los CIFEs). Corresponde a 40 asesores en formación. El ahorro será mayor debido a otros gastos en personal auxiliar y de servicios y mantenimiento de edificios: 0,5 m€
• Resto de medidas: 1,82 m€
􀂃 Intensificación del control del gasto en sustituciones, refuerzos y nombramientos de interinos
􀂃 Reorganización de servicios y eliminación de duplicidades
FUENTE: DGA Departamento de Hacienda y Administración Pública MAYO 2012 
PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO DE REEQUILIBRIO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2012-2014 (a partir de la pág. 24)



Notable respuesta en la manifestación de la tarde (Ver Videos) http://ecodeteruel.es/?p=26532 

El Bajo Aragón secunda con más ímpetu la convocatoria de huelga 

La Junta de Personal Docente no Universitario dice que el seguimiento "no es menor del 40%" 

TERUEL, (EUROPA PRESS) -
  La Juntade Personal Docente no Universitario de Teruel se ha mostrado "contenta" con el seguimiento que, de momento, está teniendo la huelga en la enseñanza convocada para este martes. Aunque reconocen que el seguimiento es desigual, subrayan que "no es menor del 40 por ciento en la mayoría de los centros", a pesar de que según los datos provisionales del Gobierno de Aragón el respaldo es del 20,6 por ciento.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de los docentes Ramón Julián ha señalado que "estamos contentos con la incidencia que está teniendo" la huelga general porque "aunque nos hubiera gustado que se hubiera paralizado la educación en Teruel", consideran que "es una de las formas de empezar".
   No obstante, Julián ha admitido que el seguimiento ha sido desigual, porque "en algunos centros en el Bajo Aragón llega al cien por cien, en otros está sobre el 75 por ciento" y "no es inferior al 40 por ciento en la mayoría de los centros".
   Como ejemplos, Julián se ha referido al Colegio Gloria Fuertes de Andorra con un seguimiento que ha cifrado en el cien por cien; en el colegio de Cella con un 87 por ciento; en el instituto de Andorra, donde ha apoyado la movilización un 80 por ciento o el instituto Vega del Turia, con un seguimiento del 63 por ciento.
   En Utrillas, ha afirmado que el apoyo ha sido del 59 por ciento y en Sarrión de un 44 por ciento. También en la capital, en el instituto de Secundaria 'Santa Emerenciana' el seguimiento ha sido del 40 por ciento; en el colegio Pierres Vedel del 31 por ciento y en el Colegio de las Anejas del 38 por ciento. En cambio, el Gobierno de Aragón cifra el seguimiento, según los primeros datos provisionales, en un 20,6 por ciento.
   Aún así,la Juntade Personal Docente no Universitario confía en que la manifestación convocada para esta tarde, que partirá a las 19.00 horas desdela Plazadel Seminario, "sea multitudinaria, uniendo a docentes, padres, alumnos y a toda la población en general".

22 de mayo - Razones para una huelga


Tenemos que defender el presente y el futuro de los servicios públicos, exigiendo al Gobierno Estatal y al Autonómico que rectifique esta política ofensiva contra los Servicios Públicos y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis. Haciendo un llamamiento expreso a toda la sociedad a que participe activamente en ella para demostrar que no estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor del presente que tenemos y de la herencia que hemos recibido. La educación pública es vital.
* No se cubrirán los 10 primeros días de todas las bajas
*Aumento de ratios: clases masificadas
* Escaso programas de becas para comedor y libros de texto
* Incremento de las tasas de la Universidad
* Aplazamientos de Ciclos Formativos
* Eliminación -en las ciudades- de ofertar al menos dos bachilleratos por instituto 
*Supresión de plazas de profesorado y empeoramiento de llas condiciones laborales de los colectivos
* Privatización de servicios educativos
¡¡¡HAZTE VISIBLE!!, a lo largo y ancho de Teruel habrá concentraciones y actos reivindicativos.

TERUEL
  • 11 horas: Concentración en Plaza San Juan.
  • 19 horas: Manifestación. Salida desde Plaza Seminario.
ALCAÑIZ
  • 12 horas: Concentración en Plaza España.
  • 19 horas: Manifestación. Salida desde Plaza España.
ANDORRA:
  • 12 h. Concentración Plaza Regallo.

 


La cuota mensual de la Escuela Infantil de Teruel sube diez euros, pero se mantienen horarios

La concejal de Educación, María Carmen Muñoz, ha explicado a los medios de comunicación que la tasa de matrícula, que se paga una sola vez para todos los años que el niño esté inscrito en la Escuela Infantil, subirá de los 52 euros a los 55 euros el próximo curso, mientras que la cuota mensual, que hasta ahora era de 125 euros, subirá un total de diez euros.
Además, el segundo hermano matriculado pagará 95 euros, en lugar de los 84 que se pagaban hasta ahora; las familias numerosas pagarán 105 euros por el primer hijo y 95 euros por los siguientes. (seguir leyendo)



Más sobre la Residencia Luis Buñuel


  • EL CONSEJERO DE SALUD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA ASEGURA QUE LA RESIDENCIA LUIS BUÑUEL SERÁ PÚBLICA Y ALBERGARÁ OTROS USOS, TRAS SU REFORMA. RICARDO OLIVÁN ADMITE QUE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS TAMBIÉN ESTÁN DETRÁS DEL CIERRE ANUNCIADO HACE UNA SEMANA. 
    El Instituto Aragonés de la Juventud ha prohibido la realización de las jornadas de puertas abiertas que habían preparado para los próximos días. FUENTE: Ser Teruel.

Jornada de Puertas abiertas RESIDENCIA ESTUDIANTES "LUIS BUÑUEL" de Teruel

Debido al desconocimiento de la situación actual de las instalaciones de la Residencia Luis Buñuel, los residentes del centro INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS, que quieran valorar por sí mismos el estado del centro, a las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS LUIS BUÑUEL.

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, toda persona tendrá libre acceso de 9 a 21 horas, sin compromiso alguno.

El objetivo de esta iniciativa es haceros partícipes, a vosotros los ciudadanos, de la situación y demostraros la realidad y desmentir ciertas informaciones contrarias a esta.

Los residentes y las familias de los mismos pedimos vuestro apoyo, pero no un apoyo incondicional sino justificado y razonado para la inversión de nuestro futuro.
Fuente: Residentes de la Residencia Luis Buñuel
NUESTRA SITUACIÓN DE HOY SERÁ LA TUYA DE MAÑANA

Tras la Comisión de Garantías de Escolarización de la ciudad de Teruel, la Plataforma en Defensa de la Escuela reiteró su rechazo a la subida de ratios de 23 a 25 alumnos para primero del segundo ciclo de Educación Infantil (los niños de 3 años). Esta medida hizo temer al colectivo la desaparición de algunas vías en colegios públicos pero, finalmente, la administración ha decidido mantener las 17 actuales que son las que se ofertaron en el proceso de admisión.
La secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, valoró positivamente la decisión de mantener las tres vías en los colegios Ensanche y Fuenfresca, donde quedaban muchas vacantes y existía preocupación por su continuidad. Sin embargo, la representante de los padres alertó del riesgo de que el futuro puedan desaparecer aulas en estos centros. Para Izquierdo, la ampliación de ratios a favorecido a la escuela concertada y lamentó que hayan centros concertados con dos vías cuando peligran las de la pública.

Por su parte, la directora provincial de Educación en Teruel, Begoña Lahoz, insistió en que la modificación de las ratios de 23 a 25 ha respondido al decreto y que durante todo el proceso de escolarización “ha primado el interés de las familias”. Asimismo, destacó que el proceso ha transcurrido con “normalidad y transparencia”.

Escuela infantil municipal


La subida de tasas será una de las medidas a adoptar por el Ayuntamiento de la capital para mantener la escuela infantil municipal (de 0 a 3 años). Los detalles sobre este aumento y el resto de condiciones del centro educativo se harán llegar a los padres la próxima semana, según se decidió en una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal a la que fueron invitadas las familias y los trabajadores de esta escuela.

La concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz, recordó que la reunión se convocó ante la inquietud generada entre las familias e insistió en que el consistorio no quiere suprimir servicios pero recordó que éste es deficitario y que hay que hacer cambios.
La reunión sirvió para dar a conocer a las familias la situación de la escuela y para que ellos mismos pudieran hacer sus aportaciones. Tras el Consejo Escolar, los responsables municipales van a concretar con la directora del centro las medidas a adoptar que incluirán el incremento de las tasas y, probablemente, alguna modificación en los horarios. Las nuevas condiciones se harán llegar en una circular a los padres. La secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, calificó la reunión de “descorazonadora” y señalo que con un técnico menos es imposible prestar el mismo servicio que ahora.
Izquierdo instó al Ayuntamiento a que haga llegar al Gobierno de Aragón que el convenio para la prestación de este servicio no es suficiente y lamentó que se estén proyectando nuevas escuelas infantiles y no se dote adecuadamente las ya existentes. Por otro lado, la responsable de FAPAR recordó que ya está abierto el plazo de matriculación y que las familias necesitan conocer las condiciones en las que se prestará el servicio lo antes posible. Fuente y fotografía : Diario de Teruel

Sindicatos y padres de alumnos piden que no cierren en Teruel aulas de 3 años


Sindicatos y padres de alumnos de Teruel han pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que no se supriman aulas para niños de tres años, por la modificación de las ratios que contemplan las últimas reformas educativas.

Así lo han trasladado en la Comisión de Garantías de Escolarización de la ciudad de Teruel los sindicatos CCOO, CGT, CSI-F, STEA, UGT y los representantes de los padres y madres de alumnos, FAPAR. 

Según ha explicado la secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, el aumento de ratio desequilibra la distribución en los centros y satura algunas aulas. 

"En Teruel había 17 vías que funcionaban bien y con la modificación de los ratios tememos que peligren dos vías en primaria para los próximos cursos", ha dicho Izquierdo quien ha añadido que esta situación ya se ha producido en Andorra, donde se ha suprimido un aula. 

Se quejan también de que en la última sesión de esta Comisión -que reúne también a directores de colegios públicos y privados, representantes del Departamento de Educación, del Ayuntamiento y sindicatos de la concertada- se acordó establecer la ratio de 23 alumnos en todos los cursos excepto en 3º de Primaria excepcionalmente y en el presente curso pasaría a 25. 

Sin embargo, según la FAPAR "se nos ha comunicado que la ratio se establece a 25 sin posibilidad de negociación", cuando creen que no era necesario. 

Además, se quejan de que se mantienen conciertos en aulas concertadas cuando se ve peligrar la continuidad de las aulas públicas. 

Critican que todavía se mantiene la incógnita de cómo van a afectar las modificaciones de las ratios en las zonas rurales, y que no se respetan acuerdos como que haya dos profesores cada doce alumnos, ya que en la actualidad "solo hay profesor y medio". 

Tras la reunión de la Comisión, representantes sindicales se han concentrado a las puertas de la Dirección provincial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel para reivindicar una escuela pública y de calidad, y protestar frente a los recortes. 

En el pleno del Consejo Escolar Municipal que se celebrará esta tarde van a mostrarse en contra de los recortes y de la supresión de plazas de trabajadores en las escuelas de educación infantil municipal. FUENTE: EFE

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TERUEL APOYA LAS MANIFESTACIONES DEL 12 DE MAYO.


Resumen

Desde la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos de Teruel (de la que FAPAR forma parte), sostenemos que el  mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar, como garante de la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad y el progreso individual, debe ser la prioridad en nuestro país.


11 de mayo de 2012


Somos cientos de miles las personas que venimos manifestándonos en numerosas ciudades españolas, incluida la provincia de Teruel, para expresar nuestro rechazo a la política de recortes y de demolición del modelo social en nuestro país. Venimos reclamando igualmente una reforma integral del sistema fiscal, que vaya acompañada de una lucha decidida contra el fraude fiscal.

Defendemos el incremento y la mejora de los servicios públicos de interés general por ser yacimientos de empleo cualificado, fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social, que forman parte de una salida social a la crisis.

La Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos de Teruel, está compuesta por 8 organizaciones de Teruel, quedando abierta a que se sumen otras organizaciones, asociaciones… que compartan nuestra finalidad, así como para aquellas personas que a título individual quieren sumarse a esta Plataforma. Reiteramos la decisión de defender el presente y el futuro del Estado del Bienestar y exigimos al Gobierno que rectifique esta política y opte por alternativas más justas y equitativas para superar la crisis.

La crisis económica y las políticas aplicadas para hacerle frente están teniendo consecuencias sociales muy graves también en nuestra Provincia. El nivel de desempleo alcanzado, el número de hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, la marginación de jóvenes, mujeres e inmigrantes, la reducción de los salarios y la congelación de las pensiones, junto al recorte de los recursos económicos y humanos dedicados a las prestaciones y servicios públicos, están contribuyendo a profundizar las desigualdades y a certificar que la salida de la crisis es muy injusta en términos sociales.

Hay sobrados motivos para que los ciudadanos manifestemos nuestro malestar y es un síntoma de higiene democrática expresarlo.  Esta actitud demuestra que la sociedad no está dormida y que no se resigna ante tanta adversidad.

Cuando ante la crisis, los “mercados” imponen soluciones a la medida de sus intereses, es indispensable que se rebelen los ciudadanos, para garantizar que la política está al servicio de la mayoría.

Ahora bien, entendemos que la unión hace la fuerza y que es necesario sumar para frenar un atropello que perjudica a toda la sociedad. Las manifestaciones convocadas para el 12 de mayo convergen en muchos de sus contenidos con las propuestas e iniciativas defendidas por esta Plataforma  en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, por lo que apoyamos la realización de las movilizaciones del próximo sábado en Teruel,  que han convocado  otras organizaciones sociales y ciudadanas, en línea con la defensa de nuestro modelo social y de convivencia.
NOTA PRENSA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TERUEL.


Movilizaciones en Teruel contra los recortes en educación



FAPAR Teruel recuerda que desde el miércoles 25 de abril se están realizando todos los miércoles concentraciones durante 5 minutos en contra de los recortes en la educación pública -recortes en inversiones, recortes en contratación de docentes, recortes en becas, recortes en programas-.

En unos centros se hacen dentro del recreo y en otros se hacen fuera del edificio. En unos centros se hace en la hora del recreo y en otros centros para facilitar la asistencia de los padres y madres se hacen a la salida. Por lo que rogamos os pongáis en contacto con vuestro Equipo Directivo para poder informar adecuadamente a todas vuestras familias y que puedan colaborar en las reivindicaciones de los cinco minutos. Solo se pide que se vea el color verde, bien en prendas de vestir, cartulinas o cualquier otro objeto reivindicativo de color verde.
También os queremos hacer conocedores de que el día 22 de mayo se va a realizar una huelga general en educación.
Os animamos a participar en todo tipo de movilizaciones que suponga decir “Basta ya” a la retirada de fondos públicos para la adecuada marcha de los centros educativos públicos; al despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública, que son absolutamente necesarios; al incremento del precio de las matriculas universitarias y a la disminución de las becas; a la eliminación o reducción de programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años; a la retirada de financiación para los movimientos que forman parte de la tarea educativa, como están sufriendo las APAS y las Asociaciones del Alumnado entre otros; al desprestigio injusto y premeditado de lo público para ensalzamiento de lo privado; a la ausencia de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, incluyendo la educación de adultos. En definitiva, decimos “Basta ya” a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido.

Movilizaciones de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE TERUEL (FAPAR está adscrita) queremos haceros llegar las siguientes convocatorias:

Mañana 9 de mayo, como todos los miércoles, habrá concentraciones en los centros.
Desde la Plataforma estaremos a vuestra disposición en dos de ellas:
- La primera, la de Instituto Vega del Turia, que será en el Paseo del Óvalo, entre las 11,10 horas y las 11,30 horas.
- La segunda, entre las 12 y las 12,15 horas, en la puerta del colegio público de la Fuenfresca.
Pero también se realizan a lo largo de toda la provincia de Teruel como por ejemplo el IES "Bajo Aragón" de Alcañiz, el IES "Pablo Serrano" de Andorra, el IES "Salvador Victoria" de Monreal del Campo, el IES de Albarracín, el Colegio "Anejas" de Teruel y otros muchos cntros que iremos añadiendo a la lista según nos vayáis indicando.
El jueves, día de 10 de mayo, se han convocado movilizaciones en todo el Estado. En Teruel nos concentraremos en la puerta de la Dirección Provincial de Educación, entre las 12 y las 12,30 horas, donde ofreceremos una rueda de prensa para comunicar las noticias que tengamos de la Comisión de Garantía, antigua Comisión de Escolarización, que se habrá celebrado a las 10h.

Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR) con sede en Teruel, queremos hacer alguna puntualización a las declaraciones realizadas por el Ilustrísimo Señor Alcalde de la Ciudad de Teruel, en relación a las Escuelas de Educación Infantiles Municipales de la Ciudad de Teruel, equivocando el término de guardería con Escuela de Educación Infantil. Pues como se especifica en el Reglamento de dichas escuelas de 0 a 3 años y tras la tercera reforma publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 20 de marzo del 2012 (BPT Te 55). La Escuela Infantil de Titularidad Municipal de Teruel ofrece enseñanzas correspondientes al primer ciclo de educación infantil, que comprende hasta los tres años.

La Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en las Disposiciones Generales, artículo 3, se establece las siguientes finalidades de la Educación Infantil:

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

En ambos ciclos se atenderá, de forma progresiva y según el momento evolutivo del alumnado, al desarrollo emocional y afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

De la misma manera queremos recordarle que en el mismo Reglamento el Artículo 16 dice: Los horarios de la sede principal, así como de las subsedes que se creen, los establecerá el Consejo Escolar anualmente en función de las necesidades demandadas. No obstante lo anterior, los menores no podrán permanecer en el Centro más de 8 horas y 30 minutos diarias.

Por lo que entendemos que queda bien diferenciado lo que es una guardería a lo que es una Escuela de Educación Infantil de primer ciclo, es más queremos recordar que en la mayoría de los colegios de esta ciudad, gracias al programa “Abriendo el cole” se ha ampliado el horario escolar iniciándose a las siete y media de la mañana y concluyendo más allá de las 5 de la tarde. Su ámbito de actuación contempla el desarrollo de proyectos educativos que se desarrollarán fuera del horario lectivo ampliando el uso de las instalaciones y servicios de cada centro en función de sus necesidades. La ampliación de horarios gracias a este programa supone adelantar la hora de apertura y retrasar el cierre de los centros además de la programación de actividades durante los fines de semana y fiestas locales.

Así pues entendemos desde esta Federación que no han sido muy afortunadas dichas declaraciones o un desconocimiento de los programa educativos actuales, que unidas a las declaraciones de nuevos recortes en dichas escuelas de 0 a 3 años, nos hace presagiar un desinterés por parte de este Ayuntamiento de Teruel, aún sabiendo que el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la inversión de 1,5 millones de euros para 18 escuelas infantiles para el presente curso y 13 escuelas más para el próximo año.

Por lo que entendemos que realmente hacia donde debe de mirar y exigir mayor inversión en personal para los centros ya creados, debe ser hacia la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y no tanto hacia las familias que han elegido educar a sus hijos e hijas desde una edad temprana y que son a las que se les está exigiendo una inversión que se debería de hacer a la D.G.A.

Jornada Drogodependencias Teruel

CEIP LA FUENFRESCA de TERUEL sábado 12 de mayo del 2012


Organiza AMPA del CEIP “La Fuenfresca” de 9,45h a 13,30 h.

Ponente: Mª José Izquierdo – Formadora técnica de FAPAR Teruel.

Jornada con el Tema: ¿Por qué nos preocupan las drogodependencias?

 Habilidades de comunicación.

 Estrategias para educar en prevención

 Papel fundamental de la familia

9,45 h. Entrega de documentación.

10,00 h. Inicio Jornada.

11,30 h. Descanso

12,00 h. Continuación Jornada

13,00h. Conclusiones



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Previa inscripción GRATUITA - Material GRATUITO – Entrada Libre

SERVICIO DE GUARDERÍA GRATUITA

Envíar antes del 11 de mayo del 2012 por e.mail a faparteruel@fapar.org

FAX: 978 60 32 17 o por teléfono 628 824 443



Nombre y apellidos adultos:



Nombre y apellidos y edad de los menores para servicio de guardería:

PRESENTACIÓN GRUPO TEATRO Y CORO ESCOLAR EN INGLÉS

SALÓN UNIVERSIDAD  MARTES 15 DE MAYO 18.30 HORAS 

ORGANIZA
Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as

Y

PROFESORES Y ALUMNOS/AS DEL COLEGIO ANEJAS

  
An Original Production in Words and Music
·      
A representation in English to celebrate the depth and history of Teruel

Dates: Tuesday 15th May
18:30 p.m.
Fuente: AMPA CEIP Anejas - Teruel

22 años de Asociaciones de padres y madres


Las Asociaciones de padres y madres de alumnos/as debemos de felicitamos por llevar un camino hecho de veintidós años. Si bien es cierto que ahora nos sentimos reconocidos y apoyados por los Equipos Directivos de los centros educativos, que en la actualidad son desde los Cero años.
Las asociaciones de padres y madres del alumnado son locomotoras reivindicativas: junto al profesorado en sus concentraciones, huelgas y manifestaciones, la mayoría de las veces;  junto al alumnado en la mayoría de sus demandas; y junto a las familias en sus demandas y acuerdos.
Para el buen funcionamiento de las AMPAS y sus Juntas Directivas, es muy importante sentir el respaldo de las familias, si bien es cierto que en un primer momento cuando se entra a formar parte de la asociación - piensas casi exclusivamente en la educación de tus hijos – al poco tiempo se siente la necesidad de cooperar y comprometerte con los demás, adquiriendo cohesión y alcanzando así mayores logros. Las AMPAs no se deben a un sueldo, es más se parecen más a ONGs por la labor altruista que realizan, un perfil todavía más marcado en nuestra provincia, donde existe una dispersión geografía considerable y con aulas de mínimo alumnado.
Así pues animar a que no haya un solo centro escolar sin Asociación de Padres y Madres y que formen parte de todos los órganos de participación de los centros educativos (comisiones, consejos escolares…) y participar mayoritariamente en todo tipo de votaciones y elecciones. Nuestra implicación es fundamental para el buen funcionamiento del centro educativo.Fdo.: Mª José Izquierdo Borao - FAPAR Teruel - Fuente: La Pizarra del Diario de Teruel 02.05.2012

Campus de Verano

Resolución de 24 de abril de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa «Campus Científicos de Verano» para alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato durante el año 2012. (ver BOE)

1.800 alumnos aragoneses realizan las pruebas de evaluación internacional PISA

Los test se realizan en 51 centros educativos de Aragón entre estudiantes de 15 años

Este año la competencia central a evaluar es la matemática y por primera vez también la competencia financiera

Unos 1.800 alumnos de 51 centros educativos de Aragón van a realizar las pruebas de evaluación internacional PISA 2012. Se trata de estudiantes de 15 años que cursan Educación Secundaria Obligatoria, a los que se va a evaluar de su nivel en competencias científica, lectora y especialmente matemática.

Las pruebas se realizan a 35 alumnos de cada instituto con la particularidad de que no saben que han sido seleccionados hasta unos minutos antes de comenzar la sesión. Este año, como novedad, grupos reducidos de 18 estudiantes realizarán ese mismo test en soporte informático ya que el Programa PISA se plantea haber sustituido en 2015 las pruebas en formato papel por el ordenador.

Otra de las novedades es que por primera vez se evalúan la competencia financiera y de resolución de problemas; una prueba que se realiza a grupos reducidos de 8 alumnos.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón comenzó las evaluaciones el 24 de abril y continuará desarrollándolas a lo largo de todo el mes de mayo. La duración aproximada de los test es de tres horas y media e incluye un cuestionario de contexto.

De los 51 centros seleccionados para realizar la evaluación PISA 2012, 36 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 8 a la de Teruel y 7 a Huesca. Juntos conforman una muestra representativa de la comunidad autónoma, en función de su tamaño, distribución geográfica en el territorio y titularidad, entre otros criterios.

Qué es PISA 2012

PISA 2012 es un estudio internacional de evaluación educativa de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Su desarrollo en España lo coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En esta edición van a participar estudiantes de cerca de 70 países.

El Gobierno de Aragón participa en este programa desde 2003. Desde 2006 lo hace además con una muestra de centros ampliada lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses.

El Programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los alumnos que permitan establecer un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes de cada país o comunidad, así como la correlación de estos resultados académicos con las variables demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes que se obtienen mediante el cuestionario de contexto.