Ministerio de Educación, convocatoria ayudas

Publicado en el BOE convocatoria de ayudas para libros y material escolar curso 2011/12, nivel obligatorio (ver BOE)

Campus de verano

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) de la Alfranca, en Pastriz (Zaragoza) en colaboración con ACUPAMA (Asociación para la Cultura Preventiva y Medio Ambiente) ha organizado el II Campus de Verano con talleres y actividades para niños de 6 a 12 años que se desarrollarán entre el 22 de junio y el 29 de julio. (+ información)

Nueva campaña de sensibilización de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción

Nueva campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).
Está dirigida a población general y tiene el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol.
Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-2010), la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años es el alcohol (con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%). Respecto de los datos de 2007, han aumentado los consumos intensivos de alcohol siendo la población joven la que presenta una tendencia mayor y creciente.
Además de los spots televisivos, en su página web recoge las opiniones y comentarios sobre qué se debería hacer con respecto al consumo de alcohol.






BECAS varias

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL DESTINADAS A FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS EN GUARDERÍAS O ESCUELAS INFANTILES EN LA ETAPADE CERO A TRES AÑOS. AÑO 2011 (ver BOP)


ORDEN de 4 de mayo de 2011, del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, por la que se convocan las becas complementarias a las del programa europeo Erasmus y a las de otros programas de movilidad internacional para el curso académico 2011/2012. (ver BOA)
ORDEN de 29 de abril de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria de plazas para asistir a cursos de lengua inglesa o francesa en el extranjero, para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, durante el verano de 2011. (ver listado alumnado)


ORDEN de 25 de abril de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca la participación en el programa Centros Rurales de Innovación Educativa en Aragón para el curso 2011-2012. (ver BOA)


RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, relativa a la presentación de solicitudes por los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón para acogerse a partir del curso 2011/2012 al procedimiento de autorización para impartir Segunda lengua extranjera en centros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón según la Orden de 17 de junio de 2010.(ver BOA)

Se establecen los umbrales de renta para becas y ayudas.

Real Decreto 708/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2011-2012 y por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. (ver BOE)

Becas varias

La Fundación "D. Roque Novella Royuela" convoca becas de ayuda al estudio para el curso 2011-12, destinadas a estudiantes de la provincia de Teruel para cursar estudios de enseñanzas no sufragadas con fondos públicos.(ver BOP)


Orden EDU/1345/2011, de 17 de mayo, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España. (ver BOE)


Becas de carácter general para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios en los cursos: 2008-2009 y 2009-2010 (ver BOE)

Ayudas de estudios

Ayudas para estancias en Aragón para la realización de estudios en el curso 2011/2012, dirigidas a aragoneses y sus descendientes residentes en determinados países de América y se convocan las mismas. (ver BOA)

SUBVENCIONES VARIAS

Comarca de "Andorra-Sierra de Arcos"
Bases de las convocatorias que han regir las solicitudes y otorgamiento de subvenciones públicas. https://236ws.dpteruel.es/DPT/bopt.nsf/0/76F2A6F4D21122DCC12578960024DBC5



Bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas a promover y apoyar las actividades culturales en la ciudad de Teruel para el año 2011 https://236ws.dpteruel.es/DPT/bopt.nsf



BASES QUE REGIRÁN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A PROMOVER Y APOYAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA CIUDAD DE TERUEL PARA EL AÑO 2011.http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=598374623232

Leer para aprender. Leer en la era digital

Publicaciones Ministerio de Educación.

Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar. Si quieres bajártelo pulsar aquí - es gratis.

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

ACTIVIDAD: Poesía y música: sonidos de la escuela

DÍA: 18 de mayo [Día Internacional de los Museos]

HORARIO: 17 a 20,30 horas. Acto poesía y música desde las 18,30

Lugar: Iglesia de San Sebastián. Alcorisa

La Asociación cultural “Amigos del Museo de la Escuela” te invita a la actividad denominada Poesía y música: sonidos de la escuela.

Desde las 17 horas, tendrá lugar un día de puertas abiertas para poder visitar gratuitamente el Centro de Interpretación de la Semana Santa, el Centro Íbero y el Museo de la Escuela que mostrará las importantes mejoras incorporadas.

A partir de las 18,30 horas invitamos a todos a recitar poemas propios o textos facilitados por nosotros que hablan de escolares y maestros, mientras músicos locales acompañarán con melodías instrumentales.

Centro Permanente de Orientación Profesional - CPOP -

Conscientes de la importancia que conlleva la transición a la vida activa de nuestros jóvenes y del esfuerzo que en este sentido se está realizando desde los centros educativos (tutores, orientadores, etc.) y desde las familias, los representantes empresariales quieren poner su grano de arena para que los/as estudiantes conozcan en profundidad las opciones académicas y profesionales, y de esta manera puedan decidir con la mayor cantidad de información posible.
TERUEL: Plaza de la Catedral nº 9 de Teruel, en la sede de CEOE TERUEL, en horario de 8:30 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 15:00 h los viernes.ALCAÑIZ: Plaza Paola Blasco, 6. Bajos. Sede de CEOE TERUEL, en horario de 8:30 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 15:00 h los viernes.e-mail: cpop-teruel@cepymearagon.es
web: www.cpopteruel.net

Lo que el díptico de las organizaciones sindicales de Aragón no dice sobre la jornada escolar continua

Cinco organizaciones sindicales han iniciado una campaña para reivindicar la libre elección de la jornada escolar en Aragón y, con el fin de “derribar barreras y desinformaciones”, han publicado un díptico sobre la jornada continua. El problema es que este documento, como todos los proyectos de jornada continua, no dice toda la verdad sobre la jornada continua y, una vez más, induce a error a las familias.

Dice el díptico que “La jornada continua es una reestructuración del horario actual donde los alumnos no tienen que volver por la tarde a las clases.”
Pero lo que no dice, es que no existen razones educativas para realizar esta reestructuración, ni para someter a unos menores de 3 a 12 años a un horario intensivo. La jornada continua es una reivindicación del profesorado para mejorar las condiciones de trabajo: la jornada laboral de los docentes está supeditada a la jornada escolar de sus alumnos y cuando los padres votan a favor o en contra del cambio de horario, al mismo tiempo están aprobando o denegando una mejora de las condiciones laborales a los maestros de sus hijos. Por esta razón, una parte del profesorado y estas cinco organizaciones sindicales reivindican la libre elección de la jornada escolar en las escuelas aragonesas. (seguir leyendo)

CONVOCATORIAS BOA y BOE

ORDEN de 14 de abril de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan plazas de internado en las residencias dependientes del Departamento y se publican sus condiciones de uso para el curso 2011/2012. (ver BOA)


Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación (ver BOE)


Orden EDU/1186/2011, de 11 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/1047/2011, de 15 de abril, por la que se convoca el programa de subvenciones para la movilidad de estudiantes universitarios Séneca para el curso 2011-2012, y se amplía el plazo de presentación de solicitudes. (ver BOE)

Plantas y salud

Fecha y hora: 14-Mayo-2011, de 9:30 horas a 18:00 horas.

Lugar de encuentro: Plaza de Royuela.

Objetivos: Pasar una jornada en contacto con la naturaleza, compartir inquietudes y conocimientos e identificar especies de plantas con usos relacionados con la salud.

Itinerario: Arroyo de los Molinares-El Algarve.

Material: Ropa y calzado deportivo, chubasquero, mochila, agua, almuerzo-comida de monte, cuaderno y pinturas.
Inscripciones: 609 656 166 ó 616 156 164

REPORTAJE: NIÑOS - Mi hijo no atiende

...A los disléxicos les resulta más fácil entender los conceptos si los relacionan con su entorno (son igual de inteligentes, y con otras habilidades, como pictóricas o musicales). Edu, por ejemplo, aprendió los números contando almendras. Guille, de 18 años, cree que le ayudan mucho las fotografías y los esquemas. Sentado junto a su madre, M. Luz Revillas, repasan su duro camino a segundo de bachillerato: "No sé desarrollar un tema de historia. Necesito recordar la página, el párrafo, volver al lugar físico donde estaba esa información, para volcar lo que sé en el folio". Aunque otro conflicto le duele más: "Los demás no quieren estar contigo en el recreo... a veces he tenido compañeros que suspenden todas pero forman parte del grupo, y me he planteado no estudiar para integrarme". No cede: quiere estudiar diseño gráfico. (leer +)

Presentación del Programa "Aulas Felices"

10 de Mayo de 2011, de 18,00 a 20,00 h.
Salón de Actos Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus Universitario de Teruel.


Un Programa de Innovación Educativa y el primero en España basado en la Psicología Positiva, una novedosa corriente con sólidos fundamentos científicos cuya expansión internacional y aportaciones a la educación es cada vez mayor.

VII Encuentro en Albarracín

VII Encuentro 14 mayo 2011

Programa de Apertura de Centros en IES


10:30 H. En las instalaciones del pabellón municipal, nos dará la bienvenida la rondalla de Albarracín con unas joticas.
A continuación, recepción de los participantes por parte de nuestras autoridades y presentación del encuentro. Y el AMPA del IESO de Albarracín obsequiará con un pequeño almuercico

11:30 H. COMPETICIONES DEPORTIVAS: fútbol, baloncesto, juegos tradicionales aragoneses , ajedrez…

TALLERES: robótica, decoración de uñas, trenzas africanas, maquillaje de fantasía, chapas, cócteles sin alcohol y KARAOKE para los más valientes. Los DJ y su música nos volverán locos.
Los artistas de Hijar nos dejarán su marca con un Graffiti.

14:15 H. PAELLA PARA TODOS.

16:00 H. Desde Alcorisa con su guitarra nos interpretarán...
Exhibición de Rap por los chicos/as de Teruel capital.
Exhibición de danza por los chicos/as de Andorra.
Exhibición de Parkour por los chicos de Monreal y Andorra.
Teatro “ The Clowns” y baile “ Tour Roses” de Teruel capital.

17:30 H. La asociación de Amigos del tambor y bombo de Albarracín nos ofrecerá una gran despedida.

18:00 H. FIN DE LAS ACTIVIDADES (Cada mochuelo a su olivo).
Organizadores:
Comunidad Educativa del IESO de Albarracín
y FAPAR Teruel

Colaboran: (por orden alfabético)
Ampa IESO de Albarracín, Asociación de amigos del Tambor y Bombo de Albarracín, Ayuntamiento de Albarracín, Caja Rural, Comarca Sierra de Albarracín, Ibercaja, Quesería Albarracín y Rondalla de Albarracín.

IES participantes en el programa:
IESO de Albarracín, Bajo Aragón de Alcañiz, Damian Forment de Alcorisa, Pablo Serrano de Andorra, Valle de Jiloca de Calamocha, IESO de Cantavieja, Bajo Martín de Hijar, Salvador Victoria de Monreal del Campo, Lázaro Carreter de Utrillas, Matarranya de Valderrobres y de Teruel capital - Francés de Aranda, Santa Emerenciana, Segundo Chomón y Vega del Turia-.

Plazas en las Residencias Juveniles del Gobierno de Aragón,


Se ofertan plazas para las personas que deban desplazarse fuera de la localidad de su domicilio habitual para cursar los estudios que se indican, y que se encuentren comprendidas entre las edades que se señalan a continuación, para cada Residencia Juvenil:
a) Residencia Juvenil «Luis Buñuel» de Teruel: 160 plazas.
Requisitos: Tener entre 16 y 26 años a 31 de diciembre de 2011.
Estudios a realizar: Educación Secundaria Post-obligatoria y Educación Superior.
b) Residencia Juvenil «Ramón y Cajal» de La Almunia de Doña Godina: 72 plazas.
Requisitos: Tener entre 16 y 26 años a 31 de diciembre de 2011.
Estudios a realizar: Educación Secundaria Post-obligatoria y Educación Superior.
c) Residencia Juvenil «Baltasar Gracián» de Zaragoza: 156 plazas.
Requisitos: Tener entre 18 y 26 años a 31 de diciembre de 2011.
Estudios a realizar: Enseñanza universitaria. (pulsar aquí para ver BOA)

REAPERTURA CENTRO TECNOOCIO

Con esta aula se pretende que los niños o jóvenes que lo deseen se introduzcan en el mundo de las nuevas tecnologías a través del ocio, y la interacción con las TIC de forma amena. De este modo se pretende aunar diversión y aprendizaje, para mejorar el desarrollo sociocultural y educativo a través de las TIC.

Horario:

Lunes a viernes de 17 a 21 horas

Sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Dirección: C/ Bajo los Arcos 20 A Local

Teléfono: 978221567E-mail: tecnoocio@reviter.es

REAPERTURA AULA DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA DE REVITER

Horario: Lunes a viernes de 9 de la mañana a 21 horas tarde Sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas Cursos:
Acreditación europea manejo de ordenador
Adobe Photoshop 7.0
Alfabetización informática
Autocad 2006
Cómo posicionar webs
Diseño web 2002
Internet
Microsoft Office 2003 Profesional y Premium
Windows XP
Situación/Contacto: C/ Luis Buñuel nº 1, 1º - 978618538

VIII Concurso FAPAR - dibujos y relatos

Dibujo: 1º, 2º y 3º de Infantil, 1º y 2º de Primaria y Educación Especial.
Cuentos, Relatos, Poemas, etc.: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Especial.
DIBUJO: tamaño folio y técnica libre.
CUENTOS, RELATOS, POEMAS, etc.: Tendrán un máximo de 4 páginas, en tamaño folio, por una sola cara y con letra clara. Para 5º y 6º, se podrán presentar mecanografiados por una sola cara y a doble espacio. Para los trabajos de 1º a 4º de Primaria, será obligatorio presentar el manuscrito original, siendo optativo adjuntar una copia del trabajo mecanografiada a doble espacio, respetando el vocabulario y sintaxis original del niño o niña autor, esta copia no podrá sustituir al manuscrito. Se podrán presentar en cualquier idioma, siempre que se adjunte la traducción al castellano. Podrán ser ilustrados o no. Fecha límite: 23 de mayo




PREMIOS: Entre todos los trabajos presentados se realizará una selección, otorgando FAPAR un premio por categoría y curso, de aproximadamente 200€ en material didáctico de lectura o de pintura y dibujo. También se otorgará una mención especial para agradecer la colaboración del Centro y la APA que aporten mayor calidad en los trabajos presentados. El Club CAItú entregará un obsequio a todos los ganadores.
Con todos los trabajos premiados se editará un CD que se distribuirá a los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria, y Especial de Aragón y un ejemplar para cada participante.


Fecha límite de recepción de trabajos: 23 de Mayo (lunes). FAPAR c/ San Antonio Abad 38 - 50010 ZARAGOZA (+ INFORMACIÓN)

Tu opinión

Se está preparando un Libro Blanco Juventud en España 2020, a partir de las ideas y propuestas de los especialistas, investigadores, responsables políticos y representantes de organizaciones sociales que han participado durante el pasado año en los trabajos de una comisión de estudio constituida al efecto en el Senado. Pero también queremos contar con tus propuestas. (seguir leyendo)