CONCURSO de cocina saludable

El Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, con la colaboración de ASDE Scouts de Aragón, Cruz Roja Juventud Zaragoza y la Asociación de Familiares de Enfermos de Trastornos de Conducta Alimentaria (ARBADA), convoca el Primer Concurso de Cocina Saludable Amateur, con el objetivo de fomentar la alimentación y cocina sanas entre la población joven aragonesa. (ver bases concurso)

Educación atendió el curso pasado 76 casos de acoso, un 32% menos que en 2009

La mayoría son conflictos entre alumnos. Las madres son las que más llaman a la asesoría para pedir ayuda.
Los problemas de convivencia en los centros escolares aragoneses siguen dándose, pero cada vez de manera más puntual. La asesoría del Departamento de Educación para estos conflictos atendió el pasado curso 76 casos, un 32% menos que el año anterior, cuando hubo 113. El descenso se atribuye al trabajo de los colegios e institutos que con sus planes de convivencia han conseguido que los conflictos escolares se resuelvan de puertas adentro y mediando entre las partes afectadas.
Por contra, se ha notado un incremento del número de consultas a la asesoría, que ofrece apoyo psicológico y legal y consejos sobre qué acciones se pueden tomar ante situaciones de acoso. En concreto, el pasado curso se registraron 274 consultas, frente a las 182 del anterior. Las principales usuarias de este servicio son las madres. Generalmente, llaman porque les preocupa la situación que vive su hijo -que suele estar en un curso de Primaria- y quieren saber qué pueden hacer. Los profesores son el segundo colectivo que más consultas ha realizado. La asesoría ha recibido, además, numerosas peticiones de información sobre convivencia desde colegios e institutos.En cuanto a la naturaleza de los casos, los principales (26 de los 76 registrados) corresponden a conflictos entre alumnos. De hecho, este tipo de problemas se han incrementado respecto al curso 2008-2009. Entonces, representaban el 28% de las actuaciones, mientras que ahora son el 34%. La situación opuesta se da en los casos entre profesores y estudiantes que hace dos cursos sumaban el 16% y el pasado se quedaron en un 10,5%. El resto de casos son entre familias y el centro o relativos a la convivencia familiar de los alumnos, según explicaron desde la DGA.
Este servicio del Departamento de Educación no resuelve los problemas que se le presentan, sino que ayuda a los afectados a encauzar el conflicto: primero se les escucha y tranquiliza y después se le dice dónde pueden acudir (psicólogo, centro de salud, poner una denuncia...). El servicio se abrió en noviembre de 2008 y a él suelen llegar casos que no han podido resolverse en los centros educativos. Pueden utilizarla alumnos, familias, profesores y el resto de personal de los centros. A todos ellos se les atiende -con confidencialidad- por teléfono (en el 976345388) por correo electrónico (asesoriaconvivencia@educaragon.org) y en persona, en la calle Castellote 3 de Zaragoza, de lunes a jueves de 17.00 a 20.00.
Ultiman la carta de deberes
La asesoría se enmarca dentro del pacto por la convivencia que se firmó hace dos años y que desarrolla acciones encaminadas a mejorar el ambiente en los centros escolares. Entre estos se encuentra la elaboración de una carta de derechos y deberes de la comunidad educativa, que sienta las bases de las normas de convivencia. El documento -elaborado por Educación- ha recibido alegaciones de 9 organizaciones y 18 personas a título individual que el Departamento está estudiando. La mayoría pide la concreción de alguno de los contenidos. La DGA prevé que el texto definitivo se publique en breve.

Una guía para el uso responsable y adecuado de las redes sociales

Según ha informado Francisco Javier Falo, se trata de "una guía con una idea clara que es la de incorporar a los padres a este mundo que los críos tienen plenamente interiorizado". "Probablemente, los adultos no hemos hecho el mismo recorrido y vemos las nuevas tecnologías desde fuera. La guía es un elemento más para poder trabajar, desde el enfoque de salud, un uso saludable de estas tecnologías", ha expuesto. (leer +)

Convocan ayudas para la adquisición de material escolar para los alumnos del 2º ciclo de educación Infantil

Objeto de la convocatoria
1. Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 2.000 ayudas para la adquisición de material escolar y didáctico por un importe total de 200.000,00 € para los alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil matriculados durante el curso 2010/2011 en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.
2. La cuantía individual máxima de las ayudas será de 100,00 €.

Educación redobla el control de las becas

... Aunque la DGA no facilitó ayer el dato de los solicitantes, sí negó que se endurezcan los tramos y las condiciones para optar a las becas y aseguró que todas las familias solicitantes con ingresos menores al salario mínimo interprofesional recibirán la ayuda. El problema para muchos padres es que "los baremos cuentan con un límite de renta tan bajo que excluye a un sector de familias con recursos muy limitados", explican en FAPAR. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón, sin embargo, tiene constancia del "esfuerzo y compromiso de las administraciones de contar con la misma cuantía económica que el curso pasado, incluida la ampliación extraordinaria de becas que permitió atender las nuevas demandas derivadas de la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo en las familias". (leer +)

La comunicación con los hijos ayuda a detectar posibles problemas de adicción en el adolescente

Lograr una fluida comunicación con el hijo es uno de los objetivos de la jornada de prevención de drogodependencias que organizó FAPAR. Son muchos los problemas a los que se enfrenta un adolescente y los padres tienen que estar alerta para poder reaccionar y ayudar a tiempo si fuera necesario. Es esta una de las mejores maneras de prevención ante multitud de riesgos que acarrea esta etapa de la vida. Sin dejar de ser padres, estableciendo normas y reglas, se puede estar más cerca de un hijo abriendo un dialogo basado en la naturalidad y la confianza. “Lo primero es escuchar no solo los problemas sino el día a día del hijo, sus estudios, sus preocupaciones, sus amigos… y sobre todo no juzgar ni etiquetar”, explicaba Amparo Sánchez, miembro de la Comisión del Plan sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
El desarrollo del cerebro esta en pleno apogeo en la adolescencia. El contacto temprano con sustancias como el alcohol y otras drogas puede afectar de manera irreversible al proceso de maduración 1 de cada 6 personas que entra en contacto con el alcohol es menor de 14 años. “Durante la adolescencia tiene lugar el desarrollo pleno del cerebro, lo que permitirá tomar decisiones futuras etc. El contacto con las drogas afecta negativamente este desarrollo y el proceso de maduración del joven”, exponía Sánchez.
Hoy en día la presión a la que se somete, por distintos motivos, a los adolescentes propicia ambientes de riesgo. Las modas, las malas compañías, la inadaptación social, las ganas de experimentar aumenta la vulnerabilidad que ya de por si caracteriza a los jóvenes en el proceso de madurez.
La educación tanto en los hijos como en los padres no cesa. El padre y la madres deben formar parte constante de la vida del hijo, estar atentos a las conductas, a su evolución, a sus reacciones.... hay síntomas o señales que pueden alertar de que algo esta pasando. “Cuando ve que su hijo gasta más de la cuenta, cambia horarios, actitudes, empeora resultado… y los motivos pueden ser muchos, asi que hay que poner especial atención porque puede que este pasando algo”,comenta Amparo Sánchez. (para ver vídeo pulsar aquí)
La sociedad debe prestar atención a la vulnerabilidad del adolescente. Es más fácil de lo que parece caer en la tentación que suponen ciertas sustancias y el camino de salida es realmente difícil Los efectos que pueden dejar las drogas son graves, irreversibles pero, sin embargo, evitables. La prevención es la manera y la educación y la comunicación, basada en la confianza, las herramientas. Fuente: Informater

Consejos frente al pupitre y el ordenador

Postura: el niño tiene que sentarse lo más pegado posible a la silla. Su postura es correcta si al apoyar los pies en el suelo, las rodillas se mantienen al mismo nivel o por encima de las caderas. Es recomendable cambiar de postura con frecuencia y levantarse y caminar, si es posible, cada 45-60 minutos.

Mesa de estudio: su diseño debe permitir introducir las piernas por completo bajo la misma y la altura tienen que ser la adecuada para que el estudiante pueda apoyar los antebrazos en ella.

(Seguir leyedo)

Formas divertidas de aprender matemáticas

Para numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional. Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria para facilitar su comprensión, organizar competiciones, jugar con pasatiempos numerales o utilizar materiales como los puzzles o tangrams chinos son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para que los alumnos descubran las virtudes de esta materia. (+ información)

Precupación por el fracaso escolar en Teruel

Los padres reinvidican más docentes en los pueblos

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón, Fapar, reclamó más inversiones en personal docente para el medio rural turolense como medida para prevenir el fracaso escolar en la provincia de Teruel, el más alto de la Comunidad aragonesa según los datos que maneja esta organización. De esta forma, la Federación que agrupa a las APAs de los centros públicos turolenses mostraba su malestar por la dotación de maestros en algunos CRAs este curso y aseguró que apoyará a las asociaciones en sus reivindicaciones.
Pequeños municipios como Terriente, La Ginebrosa, Puertomingalvo o Ejulve, tienen 12 o 13 alumnos y el apoyo que ha recibido el tutor es un docente a media jornada en lugar de a tiempo completo, una decisión de la Administración educativa con la que no está de acuerdo Fapar.

“No se puede admitir de ninguna manera que se recorte en profesorado”, indicó el presidente de Fapar en Teruel, Francisco Martínez, quien argumentó que en esta escuelas el profesor tiene que atender a alumnos de muchos niveles y, además, con un porcentaje de estudiantes inmigrantes muy elevado.

Para Martínez la calidad de la enseñanza pasa por una atención mayor al alumnado, asimismo señaló que Teruel tiene más indice de fracaso escolar y que se está viendo que los alumnos que llegan a los institutos desde la escuela rural tienen más dificultades.

La secretaria de FAPAR, María José Izquierdo, señaló que para disponer demás recursos económicos para la contratación de más profesorado generalista y especialista debería plantearse convertir la clase de Religión en una extraescolar y anular conciertos con la escuela concertada en el nivel de ESO donde quedan plazas libres en los centros públicos.


Ante las críticas planteadas por FAPAR, el director provincial de Educación Jesús Villel, insistió una vez más que la contratación de medias jornadas para los CRAs permite una adecuada atención al alumnado si se combina adecuadamente con las clases de los itinerantes.
En cuanto a Religión y los conciertos, señaló que se trata de cuestiones que exceden de la competencia autonómica.


Por otro lado, la Federación de Padres también recordó algunas necesidades de infraestructuras educativas como la ampliación del colegio de Calamocha o la construcción de un nuevo centro de infantil y Primaria para Alcañiz. Fuente y fotografía: Diario de Teruel 10 - octubre - 2010

FAPAR Teruel reclama a la DGA que no dejen de invertir en educación

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) de Teruel ha reclamado este viernes al Gobierno de Aragón que no aplique recortes presupuestarios en el sector de la Educación porque "es la base de nuestro futuro". Aunque la reivindicación se hace extensible a toda la provincia de Teruel, sobre todo se centran en el ámbito rural.
El presidente de FAPAR en Teruel, Francisco Martínez, ha señalado que "no entendemos que los recortes presupuestarios afecten a la Educación" porque "si recortamos en lo que va a ser la base de la sociedad, lo notaremos todos, ya que (los jóvenes) no saldrán preparados y no podrán ser competitivos con el resto de Europa".
Martínez ha explicado que en este inicio de curso "hemos detectado algunas deficiencias en zonas rurales" que hacen referencia a la falta de profesores. Además, ha señalado que "ha habido recortes presupuestarios, en los institutos se ha quitado medio profesor, aunque los centros se han podido apañar".
También en las escuelas rurales "nos encontramos con centros con 14 ó 15 alumnos, con un profesor y medio, pero con un elevado índice de inmigrantes y una gran diversidad de cursos". Según Martínez, este hecho "impide desarrollar la actividad lectiva que corresponda, porque no se les da nunca las horas que les corresponden". En este sentido, ha recordado que "FAPAR siempre ha reclamado más profesores".
Asimismo, ha advertido de que hay retrasos en "infraestructuras que se tendrían que haber hecho", como es el caso "del colegio de Calamocha, o la ampliación del colegio de San Blas donde las aulas están saturadas".
No obstante, Martínez reconoce que no en todos los casos se puede culpar al Gobierno aragonés y, a este respecto, ha recordado los retrasos en el Conservatorio de Música que "es un tema del Ayuntamiento y la empresa", ha aseverado.
Por último, ha criticado que "en los colegios públicos todavía hay vacantes, cuando se están pagando plazas en colegios concertados". A su juicio, "habría que llenar los públicos y luego dar una solución a los concertados".Fuente: Europa Press

En la misma rueda de prensa celebrada el viernes 8 de octubre, hablaron del retraso de las obras de los conservatorios de música de Alcañiz y Teruel, del retraso en las obras del colegio de Calamocha, de la falta de respuesta a la solicitud de nuevo espacio para la Escuela de Idiomas de Teruel, la no respuesta a la ampliación del colegio de San Blas y la falta de previsión para un nuevo colegio en Alcañiz.

Reivindicaron también la falta de especialistas A.L. (logopedas) y P.T. (terapeutas) en la zona rural, donde en ocasiones una especialidad sople a la otra especialidad.

Reivindicaciones de FAPAR para la zona rural

La Federación de padres y madres de alumnos FAPAR en Teruel, comparte la inquietud de las AMPAs de la zona rural, donde ven con preocupación como solo se les ha asignado medio profesor para aulas donde tanto el número de alumnos como los niveles son variados y asistidos por un único tutor.

FAPAR Teruel quiere recordar que esta reivindicación viene ya de lejos y que hemos solicitado siempre, la contratación de profesores enteros pues ya que el horario semanal en estos centros (CRAs) se reducen a 22 horas y media no entendemos otra manera de conseguir un éxito escolar sino es con más dedicación al alumnado, teniendo en cuenta que a la hora de impartir cualquier asignatura en el mismo aula hay alumnos de más de un curso.


Por lo que exigen al Departamento de Educación, para Teruel, mayores inversiones económicas que hagan posible la contratación de profesorado a tiempo completo.


Fuente: Diario de Teruel 08-10-2010

“El adolescente inmigrante es libre cuando ve que no tiene que elegir”

El fenómeno de la migración afecta de una manera especial a los hijos de emigrantes, que han nacido ya en el país de destino o que crecen y llegan a la adolescencia en él. Las dificultades con las que se encuentran para integrarse en esa sociedad en un periodo especialmente complicado para el ser humano, como es la adolescencia, hacen que la psicoterapia haya visto la necesidad de estudiar este campo.
Uno de los expertos en esta materia, Said El Kadaoui Moussaoui, visitó Teruel esta semana dentro del XII Congreso Internacional de SEGPA( Sociedad española para el desarrollo del grupo, la psicoterapia y el psicoanálisis) y habló sobre todo ello en su conferencia Identidad y pertenencias. Adolescencia y migración.
La complejidad identitaria de estos jóvenes viene dada, explica esta psicólogo y psicoanalista, porque sienten que tienen que contraponer ambas identidades. “Piensan que para sentirse de pleno derecho de un grupo deben renunciar a otro”, porque entendemos el concepto de la identidad de una manera muy rígida, señala.
El adolescente está forjando la personalidad del adulto que será y lo hace a través de movimientos emocionales pendulares, que le llevan a los extremos, pero “si entra en la edad adulta en uno de esos extremos es mucho más difícil de tratar desde el punto de vista profesional”, destaca este psicoterapeuta.Recuerda además, que si las circunstancias obligan al adolescente a elegir pertenecer a un grupo y renunciar a otro, siempre se sentirá identificado con la pertenencia al grupo que entienda que es más atacado.De este modo, jóvenes sanos pueden convertirse en adultos enfermos y para ello hay que empujar a la sociedad a un cambio, fruto de “una profunda reflexión” sobre este concepto que tenemos de la identidad.Entiende que ese cambio tiene que nacer de la reflexión y la formación de aquellas personas que intervienen de una manera directa en la educación de los jóvenes: los profesores de las distintas etapas escolares, los médicos de cabecera y también los profesionales de la salud mental.
El profesor, añade El Kadaoui, debe conseguir transmitir al adolescente que la complejidad de su identidad es una riqueza. Si lo hace, explica, “tendremos jóvenes sanos, que no caerán en simplismos”, y de este modo se verán libres, liberados, porque no sentirán que deben elegir y con ello que están traicionando a alguien. Esa idea, continúa El Kadaoui, “deben integrarla los profesionales para ayudarles”. Fuente: Diario de Teruel 04/10/2010

El exceso de bebidas de cola en la infancia

Cantidades elevadas de ácido fosfórico, un aditivo que se incluye en los refrescos de cola, tienen un efecto desmineralizante del hueso.

Algunas bebidas refrescantes contienen ácido fosfórico como aditivo por su papel conservante y acidificante. El hábito de tomar a diario o con asiduidad este tipo de productos supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada por una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante de huesos y dientes. (+ información)

Nuevo Carnet Joven

El Carné Joven Europeo quiere ser "la línea que te acerca a lo que más te gusta" y lo hace utilizando el lenguaje y el canal de comunicación que controlan los jóvenes: internet, tanto desde un ordenador como desde el teléfono móvil.

La campaña de renovación ha sido presentada este martes por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández Abadía; por la directora gerente del IAJ, Marta Aparicio Sainz de Varanda; por el director general adjunto de Ibercaja, Enrique Arrufat Guerra, y por el director de Instituciones de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Arcega, entidades patrocinadoras del Carné Joven Europeo. (leer +). Ir a web carne joven